Fondo Social Europeo

Fondo Social Europeo 2014-2020

El FSE es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos ESI). A partir de 2014 todos los Fondos ESI funcionarán dentro de un marco común y perseguirán objetivos políticos complementarios. Estos Fondos son la principal fuente de inversión a escala de la Unión Europea para ayudar a los Estados miembros a recuperar e incrementar el crecimiento económico, y para garantizar la recuperación del empleo. Asimismo, apoyan el desarrollo sostenible, en línea con los objetivos de Europa 2020.

¿Cuáles son los principales cambios para el FSE?

A partir de 2014 se refuerza el papel del FSE:

  • Se garantizará una masa crítica de inversión en capital humano mediante una participación mínima garantizada del FSE en la financiación de las políticas de cohesión de cada Estado miembro. Eso significa que, conjuntamente con la asignación especial de 3 000 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil, en los próximos siete años se invertirán más de 80 000 millones en los europeos (consulte las asignaciones por país).
  • La asignación de al menos el 20 % del Fondo a la inserción social significa que las personas en dificultades o pertenecientes a grupos desfavorecidos recibirán más apoyo, con el fin de que puedan integrarse en la sociedad en igualdad de oportunidades.
  • Todas las acciones deberán promover la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades para todos, sin ningún tipo de discriminación; la igualdad también se promoverá mediante iniciativas específicas.
  • Se hará mayor hincapié en combatir el desempleo juvenil. La Iniciativa de Empleo Juvenil ayudará a jóvenes de regiones con tasas de desempleo juvenil superiores al 25 % que no están trabajando, estudiando o formándose. Se dedicarán como mínimo 6 400 millones de euros a apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para llevar a la práctica sus planes de Garantía Juvenil.
  • Concentración de la financiación para maximizar los resultados: el FSE centrará sus intervenciones en un número limitado de prioridades, para garantizar una masa crítica de financiación que produzca un impacto real en los principales desafíos a los que se enfrentan los Estados miembros.
  • Se prestará un mayor apoyo a la innovación social, es decir, a ensayar y extender soluciones innovadoras que resuelvan necesidades sociales, laborales y educativas.
  • El FSE ejecutará sus acciones en estrecha colaboración con las autoridades públicas, los interlocutores sociales y otros organismos que representen a la sociedad civil a escala nacional, regional y local, durante todo el ciclo de los programas.
  • El Fondo Social Europeo estará en la vanguardia en cuanto a normas de gestión innovadoras que simplifiquen la ejecución de los proyectos. La Comisión está colaborando con los Estados miembros para simplificar la ejecución del FSE, con el objetivo de dar una mayor prioridad a los resultados y de hacer que el FSE sea más sencillo y seguro para sus beneficiarios.

¿Cuáles son los objetivos del FSE para el período 2014-2020?

Que más personas consigan trabajo: el FSE financiará proyectos dedicados a formar trabajadores y a ayudarles a encontrar empleo, desarrollados por organizaciones de toda la UE. También ofrecerá apoyo a los emprendedores, con financiación de empresas incipientes y de firmas que deban afrontar procesos de reestructuración o problemas de falta de mano de obra cualificada. En todos los países de la UE, una de las mayores prioridades del FSE será ayudar a los jóvenes a acceder al mercado laboral.

Inserción social: el empleo es la forma más eficaz de proporcionar a las personas independencia, seguridad económica y sentido de pertenencia. El FSE continuará financiando miles de proyectos que ayudan a personas en dificultades o pertenecientes a grupos desfavorecidos a desarrollar competencias, a conseguir empleo y a disfrutar de las mismas oportunidades que los demás.

Una mejor educación: el FSE financiará iniciativas en toda la UE para mejorar la educación y la formación, y para garantizar que los jóvenes completen su ciclo formativo y obtengan habilidades que les hagan ser más competitivos en el mercado laboral. En este sentido, la principal prioridad será reducir la tasa de abandono escolar, además de mejorar las oportunidades que ofrece la formación profesional y la enseñanza superior.

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RESPECTO A FP BÁSICA

Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica

Duración del estudio:

2000 horas

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica,

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Acopiar los materiales y herramientas para acometer la ejecución del montaje o del mantenimiento en instalaciones eléctricas de baja tensión, domóticas y de telecomunicaciones en edificios.
  • Montar canalizaciones y tubos en condiciones de calidad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.
  • Tender el cableado en instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios, aplicando las técnicas y procedimientos normalizados.
  • Montar equipos y otros elementos auxiliares de las instalaciones electrotécnicas en condiciones de calidad y seguridad y siguiendo el procedimiento establecido.
  • Aplicar técnicas de mecanizado y unión para el mantenimiento y montaje de instalaciones, de acuerdo a las necesidades de las mismas.
  • Realizar pruebas y verificaciones básicas, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, utilizando los instrumentos adecuados y el procedimiento establecido.
  • Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de equipos y elementos instalaciones garantizando su funcionamiento.
  • Aplicar los protocolos de calidad y seguridad ambiental, en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones.
  • Cumplir las especificaciones establecidas en el plan de prevención de riesgos laborales, detectando y previniendo los riesgos asociados al puesto de trabajo.
  • Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa, adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u organizativos.
  • Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los distintos ámbitos de la sociedad.
  • Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el medio.
  • Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio artístico.
  • Comunicarse en diferentes situaciones laborales o sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad, teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua extranjera.
  • Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
  • Ejercer de manera activa y responsable los derechos y deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su condición de ciudadano

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:

  • Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión satélites.
  • Ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos.
  • Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación.
  • Ayudante de instalador reparador de instalaciones telefónicas.
  • Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.
  • Ayudante de montador de sistemas microinformáticos

 

Seguir estudiando:

  • Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Energía y Agua, Industrias Extractivas. Marítimo-Pesquera, Química, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Madera, Mueble y Corcho y Edificación y Obra Civil).

 

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas de edificios, viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales, supervisado por un nivel superior y estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por la Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

Plan de formación:

Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Instalaciones eléctricas y domóticas.
  • Instalaciones de telecomunicaciones.
  • Equipos eléctricos y electrónicos.
  • Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos.
  • Ciencias aplicadas I.
  • Ciencias aplicadas II.
  • Comunicación y sociedad I.
  • Comunicación y sociedad II.
  • Formación en centros de trabajo.

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RESPECTO A LA ESO

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha competente en la implantación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha determinado para el curso 2016/2017 establecer ayudas de cofinanciación, a través del Fondo Social Europeo, de los nuevos itinerarios de la ESO en centros públicos de la región. Nuestro centro ha sido seleccionado como centro cofinanciado.

Los beneficiarios finales de estas ayudas durante el curso actual son todos los alumnos matriculados en 3º y en 4º de la ESO en centros sostenidos con fondos públicos, en concreto, los alumnos matriculados en estas materias:

3º ESO

MATEMATICAS ORIENTADAS A LAS ENSENANZAS ACADEMICAS

MATEMATICAS ORIENTADAS A LAS ENSENANZAS APLICADAS

4º ESO

MATEMATICAS ORIENTADAS A LAS ENSENANZAS ACADEMICAS

MATEMATICAS-ORIENTADAS A LAS ENSENANZAS APLICADAS

BIOLOGIA Y GEOLOGIA

FISICA Y QUIMICA

LATIN

ECONOMIA

TECNOLOGIA

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

INICIACION A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

EI objetivo de estas ayudas del FSE es la reducción y prevención del abandono escolar temprano y la mejora de la educación y formación profesional, permitiendo que los alumnos alcancen competencias profesionales que posibiliten una inserción laboral satisfactoria y ampliando competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas, La gestión de las ayudas se realiza mediante la cofinanciación de una parte de la remuneración que percibe el profesorado encargado de impartir estas enseñanzas.

 

Última modificación: 28/04/2017 - 06:13